domingo, 24 de noviembre de 2013

Arquitectos de cine

El curso pasado, dedicamos la última entrada del blog de la asignatura de Composición II (4º curso de la titulación de Arquitecto del plan'96) a recomendar algunas películas que trataban, directa o indirectamente, de arquitectura. Os dejamos el enlace por si os apetecen estas navidades... ¡De película!

Sobre la imagen de los arquitectos en el cine trata esta entrada que os proponemos para esta semana: es divertida y, además, ¡da que pensar! Por qué Hollywood tiene que cambiar su concepción de "El Arquitecto"


viernes, 15 de noviembre de 2013

E pur... si muove

Al margen de las Escuelas, cuyos programas de estudios para los arquitectos paracen no acusar recibo de que, en efecto, algo se mueve, colectivos de arquitectos están, desde la praxis, planteando y llevando a cabo nuevas formas de ejercicio profesional.
Que el fenómeno es más que una moda quedó registrado en el número 145 de la revista Arquitectura Viva, Colectivos españoles. Nuevas formas de trabajo: redes y plataformas, donde Fernández Galiano y las firmas que lo acompañan reflexionan y teorizan sobre el asunto.
Esta semana os dejamos un par de artículos que redundan en el tema.
El primero de ellos se titula Los lugares no son solo para pasar, sino para estar y es una pequeña entrevista a David Estal y Boris Strzelczyk del colectivo Desayuno con Viandantes.
El segundo es una entrevista con Santiago Cirugeda titulada Hay ideas correctas que no están en la ley.
Esperamos que estos botones de muestra de participación ciudadana, ¡os animen a participar en el aula!.

martes, 12 de noviembre de 2013

Mujeres arquitectas

Suponemos que todos y todas estáis informados de la polémica sobre Denise Scott Brown al no haberle sido concedido el Pritzker junto a su marido Robert Venturi en 1991, la cual se reabrió el año pasado al elevar al jurado del premio una petición para que reconsiderara la decisión y ser rechazada.

Otro caso más reciente, y cuanto menos sorprendente por la actitud de ella, es la concesión del Pritzker 2012 al arquitecto chino Wang Shu exclusivamente, sin incluir a su socia y esposa, Lu Wenyu. Nos parece interesante que debatamos en clase sobre diferentes opciones ante la "fama" y ésta puede ser una buena ocasión. Os dejamos el enlace a la página de los Pritzker: The Pritzker Architecture Prize, a una pequeña pero hermosa entrevista a la arquitecta china: La arquitecta que renunció al Pritzker para evitar la fama y una pregunta en el aire: y tú, ¿qué harías?

 
Ningbo History Museum, 2003-2008, Ningbo, China 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Algunas exposiciones interesantes

Hoy os dejamos las reseñas de un par de exposiones que os recomendamos visitar.
La primera, que repasa la obra de Rafael Moneo, se titula Una reflexión teórica desde la profesión y estará hasta el 30 de marzo de 2014 en la Fundación Barrié de A Coruña.
Os dejamos los enlaces tanto a la reseña como a la Fundación:
Rafael Moneo ajusta cuentas con la arquitectura
Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)

La segunda pone frente a frente la obra de Alejandro de la Sota y la de Miguel Fisac y se titula Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, miradas en paralelo. Estará en la Fundación ICO hasta el 23 de febrero de 2014.
Os dejamos los enlaces tanto a la reseña como a la Fundación: