domingo, 8 de diciembre de 2013

News from Japón

Este interesante reportaje ilustra cuál puede ser el papel de los arquitectos en momentos críticos... En España, el tsunami es de otro tipo, pero asimismo devastador. La pregunta es ¿qué podemos hacer los arquitectos? Y la respuesta es lo que os proponemos que debatamos juntos en clase.
Japón, un país en construcción

Sobre nuestras propias heridas, podéis ver esta entrada en el blog del curso de Composición II del plan'96: Cicatrices de ladrillo, así como el programa "El precio de la foto" (Salvados, Jordi Évole, 8 de diciembre de 2013).

lunes, 2 de diciembre de 2013

News from Colombia

Esta semana tomamos el caso de Medellín como ejemplo de transformación urbana inducida por sus políticos, algunos de los cuales, son colegas nuestros (ver, al respecto, la entrada Arquitectos con responsabilidades políticas que insertamos el curso pasado para mostrar esa faceta profesional y personal de los arquitectos).
Medellín: ciudad en metamorfosis


domingo, 24 de noviembre de 2013

Arquitectos de cine

El curso pasado, dedicamos la última entrada del blog de la asignatura de Composición II (4º curso de la titulación de Arquitecto del plan'96) a recomendar algunas películas que trataban, directa o indirectamente, de arquitectura. Os dejamos el enlace por si os apetecen estas navidades... ¡De película!

Sobre la imagen de los arquitectos en el cine trata esta entrada que os proponemos para esta semana: es divertida y, además, ¡da que pensar! Por qué Hollywood tiene que cambiar su concepción de "El Arquitecto"


viernes, 15 de noviembre de 2013

E pur... si muove

Al margen de las Escuelas, cuyos programas de estudios para los arquitectos paracen no acusar recibo de que, en efecto, algo se mueve, colectivos de arquitectos están, desde la praxis, planteando y llevando a cabo nuevas formas de ejercicio profesional.
Que el fenómeno es más que una moda quedó registrado en el número 145 de la revista Arquitectura Viva, Colectivos españoles. Nuevas formas de trabajo: redes y plataformas, donde Fernández Galiano y las firmas que lo acompañan reflexionan y teorizan sobre el asunto.
Esta semana os dejamos un par de artículos que redundan en el tema.
El primero de ellos se titula Los lugares no son solo para pasar, sino para estar y es una pequeña entrevista a David Estal y Boris Strzelczyk del colectivo Desayuno con Viandantes.
El segundo es una entrevista con Santiago Cirugeda titulada Hay ideas correctas que no están en la ley.
Esperamos que estos botones de muestra de participación ciudadana, ¡os animen a participar en el aula!.

martes, 12 de noviembre de 2013

Mujeres arquitectas

Suponemos que todos y todas estáis informados de la polémica sobre Denise Scott Brown al no haberle sido concedido el Pritzker junto a su marido Robert Venturi en 1991, la cual se reabrió el año pasado al elevar al jurado del premio una petición para que reconsiderara la decisión y ser rechazada.

Otro caso más reciente, y cuanto menos sorprendente por la actitud de ella, es la concesión del Pritzker 2012 al arquitecto chino Wang Shu exclusivamente, sin incluir a su socia y esposa, Lu Wenyu. Nos parece interesante que debatamos en clase sobre diferentes opciones ante la "fama" y ésta puede ser una buena ocasión. Os dejamos el enlace a la página de los Pritzker: The Pritzker Architecture Prize, a una pequeña pero hermosa entrevista a la arquitecta china: La arquitecta que renunció al Pritzker para evitar la fama y una pregunta en el aire: y tú, ¿qué harías?

 
Ningbo History Museum, 2003-2008, Ningbo, China 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Algunas exposiciones interesantes

Hoy os dejamos las reseñas de un par de exposiones que os recomendamos visitar.
La primera, que repasa la obra de Rafael Moneo, se titula Una reflexión teórica desde la profesión y estará hasta el 30 de marzo de 2014 en la Fundación Barrié de A Coruña.
Os dejamos los enlaces tanto a la reseña como a la Fundación:
Rafael Moneo ajusta cuentas con la arquitectura
Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)

La segunda pone frente a frente la obra de Alejandro de la Sota y la de Miguel Fisac y se titula Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, miradas en paralelo. Estará en la Fundación ICO hasta el 23 de febrero de 2014.
Os dejamos los enlaces tanto a la reseña como a la Fundación:
 

jueves, 24 de octubre de 2013

News from Alicante

Esta semana contamos con un tema para la reflexión y el debate aportado por una alumna de la asignatura, a la que agradecemos especialmente la participación activa al enviarnos su propuesta, y esperamos, además, que incentive la de todo el grupo.
Se trata de un par de artículos sobre la imagen de la ciudad de Alicante...
El primero apareció este verano: El Puerto de Alicante, un "cajón de sastre" de lo más friki y en él manifiestan su opinión profesores de la Escuela
El segundo es muy reciente: Polémica por las "setas" de Castedo en una calle de Alicante


martes, 22 de octubre de 2013

martes, 15 de octubre de 2013

News from Barcelona

Josep Maria Montaner es Catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es, además, una persona comprometida con su tiempo y con su lugar que pone a disposición de los demás su cualificado y crítico punto de vista para construir un estado de opinión donde fructifique el debate y el intercambio de experiencias y perspectivas.
Y así, sin erigirse en juez y sin condenar, pero sin esconderse, opina. Respetuosa pero contundentemente. Libre y constructivamente.
Seguro que os interesa y seguro que os surgen preguntas sobre, por ejemplo, el papel de vuestros profesores en la sociedad o el de los propios profesionales o, sin ir más lejos, el vuestro...

Gaudí, Messi y lo demás


Las batallas del Born


¿Adónde vas, arquitectura catalana?



lunes, 30 de septiembre de 2013

Personas valientes, personas que quieren entender

Y, para el 9 de octubre, aunque no hay clase por la festividad de la Comunidad Valenciana, un tema de fondo y de largo alcance, el que plantea, magistralmente, Javier Cercas sobre el papel de los pensadores en EL PAÍS SEMANAL del domingo 29 de septiembre: Una mujer valiente
El título se refiere a Hannah Arendt (1906-1975), sobre cuya vida y obra os recomendamos la reciente película (Alemania, 2012) de Margarethe von Trotta.

Y, por último, por si echáis de menos la clase de Composición Arquitectónica :), una recomendación bibliográfica de esta autora: La condición humana (Paidós Ibérica, 2011), que nos ayudará en la aventura de conocer a aquellos y aquellas a quienes sirve nuestro trabajo: las personas.



Sobre el papel de la técnica

Esta semana, la entrada en nuestro blog está íntima y directísimamente relacionada con el tema de la clase, materia y técnica. Y con nuestro compromiso con el mundo precisamente como los técnicos que somos.
Os dejamos el enlace a la reseña aparecida en el periódico: Arquitectura de urgencia


Y, también, el enlace a la página web de los autores del proyecto: Pm, Mt - patricio martínez, maximià torruella, arquitectura

martes, 24 de septiembre de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

ESPECIAL NIÑOS

Es realmente importante explicar a los niños un poco de arquitectura. Eso se han propuesto en estos siete talleres que comentamos a continuación:
1. Premios UIA Architecture & Children Golden Cubes
El Programa de Trabajo WP UIA Architecture & Children ya ha hecho pública la segunda edición de los Premios UIA Architecture & Children Golden Cubes, que tiene como reto concienciar a los jóvenes acerca de la arquitectura. 
http://www.cscae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2811:convocados-los-premios-uia-architecture-a-children-golden-cubes&catid=134:concursos-destacados&Itemid=285
2. Estudio emeARQ: Talleres de arquitectura para niños 
Las dos arquitectas Míriam Bello y Marta González, del estudio de arquitectura emeARQ, han montado unos talleres, donde "desarrollaremos pequeños experimentos y trabajaremos con maquetas realizadas por ellos mismos". 
http://emearq.blogspot.com.es/2013/04/talleres-de-arquitectura-para-ninos-y_26.html
3. Mi casuca del árbol: Talleres de arquitectura para niños 
Proponen enseñar a los niños en cuentos, que "son una fuente inagotable de inspiración y conocimientos" cómo son las casas. 
http://talleres-de-arquitectura.blogspot.com.es/2013/05/cientos-de-casas-casas-de-cuento-en.html 
4. Talleres de arquitectura para niños. Miradas a la ciudad 
Fomentar la mirada crítica, el conocimiento arquitectónico y la creatividad es el objetivo de este taller. 
http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=talleres&id=337#
5. Urbanitas. Talleres de arquitectura para niñas y niños 
Explican que quieren "un lugar donde dar rienda suelta a la creatividad" para niños de primaria. 
http://www.lugadero.com/urbanitas-talleres-de-arquitectura-para-ninos/
6. Taller de arquitectura para niños 
Aparte de invitar a los niños a construir sus propias creaciones, explican también cómo funciona la ciudad. 
http://eltallerdelascosasbonitas.com/taller-de-arquitectura-para-ninos/
7. Taller de Arquitectura para niños 
En este artículo nos comentan la apuesta de dos roteñas para el verano. 
http://rotaaldia.com/not/8838/

lunes, 9 de septiembre de 2013

UN RANCIO, POR FAVOR

Inauguramos el nuevo blog de la asignatura con un artículo de Elvira Lindo, Un rancio, por favor. Os dejamos aquí el enlace y os animamos a comentarlo:
http://elpais.com/elpais/2013/09/06/opinion/1378469611_179103.html