viernes, 26 de septiembre de 2014

Cambiar el mundo a través de la arquitectura

Para esta semana, siguiendo con las ganas de animaros y que intentemos motivarnos buscando ideas y salidas profesionales, os proponemos el siguiente texto publicado este verano en Plataforma Arquitectura. 
Este artículo recopila 10 equipos de arquitectura de distinta procedencia, que creen firmemente en cómo nuestros proyectos y acciones, afectan al territorio, ciudad y gente que lo habita, por estas razonas los tienen en consideración y les hacen partícipes de los proyectos. En cierta manera, son arquitectos y arquitectas "activistas".


Las piezas cerámicas que portan las mujeres de Gando, Burkina Faso, son el material principal que configura la biblioteca proyectada por Kéré Architecture.


Este es el enlace al texto:



lunes, 22 de septiembre de 2014

Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi  (Roma, 1914 - São Paulo, 1992) fue una gran arquitecta, una mujer que compaginó las obras y proyectos de arquitectura con el arte, el diseño de mobiliario y la escenografía.  


Este diciembre se cumplen 100 años de su nacimiento y nosotras aprovechamos este espacio para dedicarle una entrada, con este artículo publicado en El País:

Para quienes puedan pasarse por Milán o Chicago, hay una exposición monográfica sobre Lina que ha pasado por media Europa y que por desgracia no ha llegado ni llegará a España. Este es el enlace a la exposición: Lina Bo Bardi: Together.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cómplices necesarios

Esta semana el texto que os proponemos es la reflexión que hace Lidia Falcón en su blog del diario Público, "La verdad es siempre revolucionaria", sobre los arquitectos y arquitectas. Fue publicado este verano y nos pareció interesante por la imagen y percepción que la sociedad tiene sobre la profesión. Además habla de nuestras competencias y de los colegios profesionales, de la burbuja inmobiliaria, etc.
Por cierto, os sugerimos, si os apetece, que os leáis los comentarios que escribieron los lectores en su propio blog e invitados estáis a expresaros libremente y de manera respetuosa en el nuestro.
Este es el enlace:
Cómplices necesarios 2: los arquitectos.

Nota: En este enlace podéis ver el anuncio del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España del que se habla en el texto.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Arrancando motores...

Lo primero antes de nada, es daros a todos y a todas la bienvenida a este nuevo curso. Para empezar el mismo y reestrenar el blog, hemos decidido poner este vídeo que algunos y algunas seguramente conoceréis.
Lo hemos elegido por varias razones. En primer lugar, como excusa para que os escapéis a Madrid a ver esta exposición de Richard Hamilton. Siempre desde aquí os animaremos a que hagáis viajes no sólo por las visitas de arquitectura sino también y además por las experiencias que siempre se viven en cada una de las escapadas.
En segundo lugar, para que conozcáis los trabajos de Richard Hamilton y de Juan Rayos, autor del vídeo y de otros muchos de gran belleza que sirven de inspiración.
Por último, para valorar el cuidadoso trabajo y el gran esfuerzo que supone cada proyecto hasta conseguir el resultado final esperado.

Desde aquí os animamos y esperamos que participéis de este curso no sólo en el aula, sino también en este blog.



Richard Hamilton - Montaje de la exposición / Exhibition set-up from Museo Reina Sofía on Vimeo.