viernes, 26 de septiembre de 2014

Cambiar el mundo a través de la arquitectura

Para esta semana, siguiendo con las ganas de animaros y que intentemos motivarnos buscando ideas y salidas profesionales, os proponemos el siguiente texto publicado este verano en Plataforma Arquitectura. 
Este artículo recopila 10 equipos de arquitectura de distinta procedencia, que creen firmemente en cómo nuestros proyectos y acciones, afectan al territorio, ciudad y gente que lo habita, por estas razonas los tienen en consideración y les hacen partícipes de los proyectos. En cierta manera, son arquitectos y arquitectas "activistas".


Las piezas cerámicas que portan las mujeres de Gando, Burkina Faso, son el material principal que configura la biblioteca proyectada por Kéré Architecture.


Este es el enlace al texto:



5 comentarios:

  1. Es algo verdaderamente inspirador!...leyendo el articulo me ha venido a la mente el vídeo que nos pusieron el pasado viernes en proyectos, no trata de arquitectura pero si de como se puede ver el mundo, la entrega y las formas de ver y cambiar la realidad con una fotografía. El vídeo me dejo los pelos como escarpias y espero que os guste, ya que a veces solo se necesita gente diferente y entregada en el mundo para que surjan los verdaderos cambios en la sociedad.
    http://peliculasydocumentalesdeljuezroybean.blogspot.com.es/2013/11/tim-hetherington-un-fotografo-en-la.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Lo voy a ver seguro. Es increible la cantidad de gente que arriesga y da todo por los demás...Mil gracias Tim.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bonito articulo. Es cierto que nuestros proyectos y decisiones, afectan a la sociedad donde vivimos y nosotros somos los encargados de facilitar la vida del que nos rodea. En este caso el articulo se basa en ciudades subdesarrolladas, pero en España y en especial en Alicante nos queda mucho que aprender. Poniendo un caso muy obvio, una persona discapacitada usuaria de silla de ruedas le es muy difícil moverse por la ciudad, porque hay aceras con escalones y no hay rampas, o donde hay rampas hay un coche mal aparcado, o pretende acceder al Teatro Principal de Alicante el cual no dispone de un aseo adaptado, o diseñan y construyen un espectacular auditorio de la diputación de Alicante y el lugar de la silla de ruedas se encuentra en el pasillo de la entrada, es decir en el gallinero, sin poder tener acompañante.......
    Si nosotros nos comprometos (futuros arquitectos) y los políticos de turno también (no vale solo escuchar sino deben realizar sus actos), nos facilitará la vida a todos por ello debemos concenciarnos, especialmente nosotros a proyectar con otros ojos, porque en cualquier momento podemos ser nosotros los que necesitemos esa silla de ruedas o simplemente paseemos con nuestro carrito de bebe...

    ResponderEliminar
  5. Hace ya algún tiempo vinieron al Salón de Actos de la Politécnica IV un grupo de arquitectos que trabajan precisamente en este ámbito: utilizar la arquitectura como plataforma para mejorar la calidad de vida de paises con gran índice de pobreza. Se llaman Arquitectos sin Fronteras. Os dejo el enlace a su página web:

    http://asfes.org/

    ResponderEliminar