domingo, 14 de septiembre de 2014

Cómplices necesarios

Esta semana el texto que os proponemos es la reflexión que hace Lidia Falcón en su blog del diario Público, "La verdad es siempre revolucionaria", sobre los arquitectos y arquitectas. Fue publicado este verano y nos pareció interesante por la imagen y percepción que la sociedad tiene sobre la profesión. Además habla de nuestras competencias y de los colegios profesionales, de la burbuja inmobiliaria, etc.
Por cierto, os sugerimos, si os apetece, que os leáis los comentarios que escribieron los lectores en su propio blog e invitados estáis a expresaros libremente y de manera respetuosa en el nuestro.
Este es el enlace:
Cómplices necesarios 2: los arquitectos.

Nota: En este enlace podéis ver el anuncio del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España del que se habla en el texto.

2 comentarios:

  1. En primer lugar dar mi total desacuerdo con la escritora del artículo. Me parece una gran demagogía hacer responsables del desastre inmobiliario que ha existido en los últimos años totalmente a los arquitectos.
    La normativa existente de la ley del suelo no la han redactado sólo arquitectos sino que han participado ingenieros y políticos "interesados".
    En muchos casos los arquitectos no trabajan con libertad en sus proyectos puesto que son los promotores, (en grandes promociones) quienes quieres sacar el mayor número de viviendas y cumpliendo la normativa raspada con la finalidad de ganar más dinero.
    En cuanto a las calidades de las viviendas pasa lo mismo, aunque el técnico de la obra insista en buenos aislamientos, carpinterías exteriores de gran calidad, etc... en muchos casos los promotores quieren ahorrarse dinero en la construcción de las mismas. Esto es un gran error puesto que a la larga la inversión de buenas calidades en cerramientos y aislamientos les producirá un ahorro de energía posteriormente. Hay que concenciar a la gente de esto.
    Y en cuanto al mantenimiento, al igual que todo el mundo llevamos el coche al taller cada año para pasar la ITV, igualmente se debería realizar el mantenimiento de la edificación.
    Todo este caos existente no es solo cosa de arquitectos sino de todo el sistema. No podemos hacer responsable únicamente a los arquitectos de todo esto, es cierto que habrán profesionales que les de igual todo esto, pero no debemos meterlos todos dentro del mismo saco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por participar, Nuria. También creo que se mezclan disitintos conceptos: monopolio-competencia, etc.Por otro lado, también muestra un desconocimiento, creo que en parte lógico, sobre nuestro trabajo y competencias.
    Además, creo que que como en toda profesión hay gente honrada y otros más listillos y aprovechados...el día a día contra el que luchar.

    ResponderEliminar