lunes, 22 de septiembre de 2014

Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi  (Roma, 1914 - São Paulo, 1992) fue una gran arquitecta, una mujer que compaginó las obras y proyectos de arquitectura con el arte, el diseño de mobiliario y la escenografía.  


Este diciembre se cumplen 100 años de su nacimiento y nosotras aprovechamos este espacio para dedicarle una entrada, con este artículo publicado en El País:

Para quienes puedan pasarse por Milán o Chicago, hay una exposición monográfica sobre Lina que ha pasado por media Europa y que por desgracia no ha llegado ni llegará a España. Este es el enlace a la exposición: Lina Bo Bardi: Together.

2 comentarios:

  1. Al hilo de las dos primeras clases que hemos tenidos creo muy interesante comentar la persona de Lina Bo Bardi, y una obra en concreto una vivienda que forma parte de la historia de la ARQUITECTURA, con mayúsculas: La Casa de Vidrio en Sao Paulo.
    Construida en un enclave privilegiado y que a la vez supo entender y escuchar a la naturaleza y aliarse con ella y así poder juntas ganar la guerra.

    El nacida en Italia pero a mediados del siglo XX traslada su residencia a Brasil donde desarrollará casi la totalidad de su obra.
    Lina nos explica que un espacio debe ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que seria completado por el uso popular y cotidiano.
    En la Casa de Vidrio hay una magnífica relación con el exterior, con el paisaje que la rodea y con el terreno donde se asienta, así como su magnífico recorrido de entrada, que potencia esta relación interior-exterior.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por animarte a participar. Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Pero además, lo maravillos de su obra, es estudiar todos sus proyectos e ir descubriendo como Lina no sólo pensaba en el edificio construido, sino en la atmósfera y vida que generan, mostrando una gran sensibilidad y una "buena cabeza". Como los límites físicos de sus arquitecturas crecen y son utilizadas y apropiadas por los ciudadanos.
    El MASP es un ejemplo increíble de esto que comento al igual que su otra gran obra, el SESC Pompeia.
    Si te interesa te recomiendo la monografía editada en la serie 2G.
    Por cierto, tiene pequeños proyectos tipo arquitecturas de emergencia, fascinantes.

    ResponderEliminar