viernes, 28 de noviembre de 2014

La calle como apéndice de la arquitectura

Esta semana proponemos la lectura de un texto escrito por el arquitecto Santiago de Molina en su blog.
Bajo el título de "La calle como apéndice de la arquitectura" realiza, en nuestra opinión, una acertada reflexión sobre el espacio público que queremos compartir con todos y todas en clase.


Fuente: de-de-dedos



Para ilustrar esta entrada os proponemos estas imágenes del gran trabajo realizado por Aldo Van Eyck en Amsterdam entre 1947 y 1971, transformando espacios olvidados, abandonados, entre medianeras, etc., en parques de juego.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El problema del turismo

Bajo este título Josep María Montaner, arquitecto y catedrático de la ETSAB-UPC, reflexiona sobre el modelo turístico. Un tema que en los últimos meses ha aparecido mucho en prensa por el movimiento de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y otras ciudades costeras, que se han manifestado contra la proliferación de apartamentos turísticos, el turismo low cost y de "borrachera".
Manifestación en Barcelona contra los apartamentos turísticos. Fuente: Agencia EFE
Este es el enlace al artículo "El problema del turismo", publicado en septiembre de este año en el diario EL PÁIS.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Motor City

Detroit, la ciudad más grande de Michigan, EE.UU., fue la ciudad del motor, Motor City, de la gran  Motown y símbolo de la economía estadounidense. Una ciudad en la que se instalaron los "grandes" de la industria automotriz norteamericana (General Motors, Ford y Chrysler). 

Fuente: Huffington Post
En julio de 2013, la ciudad se declaró en quiebra, transformando la ciudad por completo. Una transformación que empezó con la crisis económica y que desde el 2008 empezaba a ser visible. Esta bancarrota ha convertido la ciudad de Detroit en una ciudad fantasma, con una drástica reducción de la población que debido al desempleo ha huido abandonando 78.000 edificios que se han convertido rápidamente en ruinas.
Os recomendamos la web Detroiturbex, un archivo documental con fotos sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Easton Theatre. Fuente: Detroiturbex

El texto que proponemos esta semana, es la entrevista realizada a la activista Grace Lee Bogs que reflexiona sobre su ciudad, Detroit.

Fuente: New York Times
Este es el enlace: "En Detroit seremos la primera ciudad post-industrial"

lunes, 10 de noviembre de 2014

Berlín

Se celebra el vigésimo quinto aniversario de la caída del Muro de Berlín y un ex alumno nos ha recomendado el artículo del que hablaremos esta semana en clase. Un texto muy adecuado que fue publicado en el suplemento Babelia de EL PAÍS el 6 de noviembre. 

Concretamente hoy domingo, 9 de noviembre, la odiada barrera cayó y supuso un nuevo comienzo para la ciudad y para Alemania. Para conmemorar este aniversario se ha realizado una instalación artística titulada ‘Lichtgrenze’(frontera de luz) ideada por Christopher y Marc Bauden.



La instalación consta de ocho mil globos blancos de helio que delinean el antiguo trazado del muro de Berlín y que esta noche se soltarán al aire, y junto a la puerta de Brandemburgo, la Staatskapelle interpretará el ‘Himno a la Alegría’ de Beethoven, con Daniel Barenboim a la batuta.

Esta claro que para este aniversario no podremos escaparnos y estar allí, pero desde luego que debemos viajar, visitar, perdernos y disfrutar de esta ciudad que a cualquier persona inquieta le atrapará y mucho más si es arquitect@.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Recomendación o posible plan para este viernes

Este viernes, 7 de novimebre a las 20.00h en el Auditorio de Alicante, adda, tendrá lugar la primera sesión de "Glocalicante Culturas"
El ciclo consta de 4 sesiones: Arquitectura, nuevas tecnologías, cine y música.
La primera sesión es sobre ARQUITECTURA y seguro que es interesante. Además es la excusa perfecta para acercarse al adda, obra de Juan Antonio García Solera.


lunes, 3 de noviembre de 2014

“El fin de la arquitectura debería ser siempre mezclar a la gente”

Este verano se publicó en el suplemento Babelia de EL PAÍS una entrevista a Anne Lacaton, arquitecta del estudio Lacaton & Vassal.

Queremos compartir este artículo por varios motivos, pero especialmente por el posicionamiento y modo que tienen de entender la arquitectura desde sus primeros proyectos. Esperamos que os parezca interesante y para quienes no conozcáis mucho sus proyectos, os invitamos a que investiguéis y disfrutéis con la manera que tienen de hacer arquitectura.

Palais de Tokyo, Paris. Fuente: Metalocus


Sus proyectos están publicados en diversas revistas de arquitectura, pero tienen también monografías bastante completas que desde aquí os recomendamos:
AV Monografías 170. Lacaton & Vassal. Strategies of the Essential.
2G.nº60. Lacaton & Vassal. Obra Reciente.
2G.nº21. Lacaton & Vassal.