lunes, 15 de diciembre de 2014

El curso se acaba...

Ya estamos acabando diciembre, en unos días entraremos de lleno en la locura navideña y, por lo tanto, se acaba este cuatrimestre. Para nosotras ha sido un buen curso, lleno de grandes experiencias y momentos, gracias al ambiente generado entre todos y todas en el aula.

Para acabar este curso y abrir un paréntesis en el blog, os proponemos el siguiente enlace del blog de stepien y barno, donde se enumeran unas 100 razones por las que contratarnos...aunque siempre hay más y cada cual iremos construyendo poco a poco nuestro lugar y camino en este mundo.
¡Mucha suerte y nos vemos pronto!



viernes, 5 de diciembre de 2014

Herzog & De Meuron y su "Tour Triangle"

Hace unas semanas la prensa y los medios de comunicación se hicieron eco de la polémica generada en la ciudad de París por la construcción de un rascacielos de los arquitectos Herzog & De Meuron.
La Torre Triángulo, Tour Triangle, de 180 m. de altura, alteraría el skyline de París puesto que su localización está prevista para la zona suroeste, en el límite de la zona histórica.

Fuente: Afasia archzine
El consejo municipal de la ciudad decidió rechazar el proyecto por una diferencia de unos pocos votos, pero la nueva alcaldesa, Anne Hidalgo, declaró no valida la votación.
Parece que hay debate político-social-económico y un largo proceso por delante...

Os dejamos el enlace a la noticia publicada en el diario Público:

Toda la información del proyecto la podéis consultar en la página web oficial:


viernes, 28 de noviembre de 2014

La calle como apéndice de la arquitectura

Esta semana proponemos la lectura de un texto escrito por el arquitecto Santiago de Molina en su blog.
Bajo el título de "La calle como apéndice de la arquitectura" realiza, en nuestra opinión, una acertada reflexión sobre el espacio público que queremos compartir con todos y todas en clase.


Fuente: de-de-dedos



Para ilustrar esta entrada os proponemos estas imágenes del gran trabajo realizado por Aldo Van Eyck en Amsterdam entre 1947 y 1971, transformando espacios olvidados, abandonados, entre medianeras, etc., en parques de juego.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El problema del turismo

Bajo este título Josep María Montaner, arquitecto y catedrático de la ETSAB-UPC, reflexiona sobre el modelo turístico. Un tema que en los últimos meses ha aparecido mucho en prensa por el movimiento de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y otras ciudades costeras, que se han manifestado contra la proliferación de apartamentos turísticos, el turismo low cost y de "borrachera".
Manifestación en Barcelona contra los apartamentos turísticos. Fuente: Agencia EFE
Este es el enlace al artículo "El problema del turismo", publicado en septiembre de este año en el diario EL PÁIS.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Motor City

Detroit, la ciudad más grande de Michigan, EE.UU., fue la ciudad del motor, Motor City, de la gran  Motown y símbolo de la economía estadounidense. Una ciudad en la que se instalaron los "grandes" de la industria automotriz norteamericana (General Motors, Ford y Chrysler). 

Fuente: Huffington Post
En julio de 2013, la ciudad se declaró en quiebra, transformando la ciudad por completo. Una transformación que empezó con la crisis económica y que desde el 2008 empezaba a ser visible. Esta bancarrota ha convertido la ciudad de Detroit en una ciudad fantasma, con una drástica reducción de la población que debido al desempleo ha huido abandonando 78.000 edificios que se han convertido rápidamente en ruinas.
Os recomendamos la web Detroiturbex, un archivo documental con fotos sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Easton Theatre. Fuente: Detroiturbex

El texto que proponemos esta semana, es la entrevista realizada a la activista Grace Lee Bogs que reflexiona sobre su ciudad, Detroit.

Fuente: New York Times
Este es el enlace: "En Detroit seremos la primera ciudad post-industrial"

lunes, 10 de noviembre de 2014

Berlín

Se celebra el vigésimo quinto aniversario de la caída del Muro de Berlín y un ex alumno nos ha recomendado el artículo del que hablaremos esta semana en clase. Un texto muy adecuado que fue publicado en el suplemento Babelia de EL PAÍS el 6 de noviembre. 

Concretamente hoy domingo, 9 de noviembre, la odiada barrera cayó y supuso un nuevo comienzo para la ciudad y para Alemania. Para conmemorar este aniversario se ha realizado una instalación artística titulada ‘Lichtgrenze’(frontera de luz) ideada por Christopher y Marc Bauden.



La instalación consta de ocho mil globos blancos de helio que delinean el antiguo trazado del muro de Berlín y que esta noche se soltarán al aire, y junto a la puerta de Brandemburgo, la Staatskapelle interpretará el ‘Himno a la Alegría’ de Beethoven, con Daniel Barenboim a la batuta.

Esta claro que para este aniversario no podremos escaparnos y estar allí, pero desde luego que debemos viajar, visitar, perdernos y disfrutar de esta ciudad que a cualquier persona inquieta le atrapará y mucho más si es arquitect@.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Recomendación o posible plan para este viernes

Este viernes, 7 de novimebre a las 20.00h en el Auditorio de Alicante, adda, tendrá lugar la primera sesión de "Glocalicante Culturas"
El ciclo consta de 4 sesiones: Arquitectura, nuevas tecnologías, cine y música.
La primera sesión es sobre ARQUITECTURA y seguro que es interesante. Además es la excusa perfecta para acercarse al adda, obra de Juan Antonio García Solera.


lunes, 3 de noviembre de 2014

“El fin de la arquitectura debería ser siempre mezclar a la gente”

Este verano se publicó en el suplemento Babelia de EL PAÍS una entrevista a Anne Lacaton, arquitecta del estudio Lacaton & Vassal.

Queremos compartir este artículo por varios motivos, pero especialmente por el posicionamiento y modo que tienen de entender la arquitectura desde sus primeros proyectos. Esperamos que os parezca interesante y para quienes no conozcáis mucho sus proyectos, os invitamos a que investiguéis y disfrutéis con la manera que tienen de hacer arquitectura.

Palais de Tokyo, Paris. Fuente: Metalocus


Sus proyectos están publicados en diversas revistas de arquitectura, pero tienen también monografías bastante completas que desde aquí os recomendamos:
AV Monografías 170. Lacaton & Vassal. Strategies of the Essential.
2G.nº60. Lacaton & Vassal. Obra Reciente.
2G.nº21. Lacaton & Vassal.


viernes, 31 de octubre de 2014

Zumthor y Bach



Os proponemos un poco de música para afrontar la nueva práctica del curso.
Este vídeo ha sido grabado en la Capilla del Hermano Klaus de P. Zumthor. Esperamos que os guste.




viernes, 24 de octubre de 2014

Souto de Moura

Hasta el 15 de enero de 2015 en la SEDE COAM podemos disfrutar de una exposición sobre Eduardo Souto de Moura. Con motivo de la inauguración de la exposición a principios de mes y coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Madrid, se le invitó a dar una conferencia.


En el siguiente artículo del suplemento El Cultural de El Mundo, se incluye una breve pero sincera entrevista sobre la profesión y el trabajo. 
El titular del artículo es el siguiente:


Como siempre os animamos a que viajéis y descubráis toda la arquitectura que nos rodea.
Tenemos tiempo para escaparnos a Madrid un fin de semana...

jueves, 16 de octubre de 2014

Recomendaciones: Exposiciones en Alicante

Por si os apetece pasaros y disfrutar del centro de Alicante, os proponemos dos exposiciones que se encuentran actualmente en la ciudad. 
Por un lado, en el CTAA, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, tenemos la Muestra de Arquitectura Reciente y que lleva asociada un ciclo de conferencias. Os recomendamos tanto la exposición como las conferencias, siempre es interesante escuchar de los autores las explicaciones y generalmente, se genera muy buen ambiente de debate en el CTAA.
La primera de las conferencias es el 23 de octubre a las 19.00h. Si os interesa, estad atentos a la página de facebook del CTAA donde informan de las actividades culturales que organizan.

Imagen: Facebook del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

La otra exposición está en Parking Gallery. Para quienes no conozcáis este espacio, os recomendamos que os paséis cuanto antes a descubrir una de las mejores galerías de arte de la ciudad, o tal vez la mejor, por su contenido, actividades y propietarios que a base de trabajar duro han conseguido que, en esta época de crisis, sea un importante foco cultural apoyando múltiples iniciativas.
La exposición  "Racionalismo Levantino" de David Sardaña e Iñigo Lanz, es una mezcla de fotografías e ilustraciones sobre las obras construidas de Juan Antonio García Solera y Juan Guardiola Gaya. 
¡Imprescindible, no os la podéis perder!

Imagen: Revista treintaycuatro

lunes, 13 de octubre de 2014

Frank Gehry

Este domingo, en el suplemento El País Semanal, se publicó una entrevista al arquitecto Frank Gehry con motivo de la inauguración de la sede de la Fundación Louis Vuitton en París que él ha proyectado.
Según palabras del propio Gehry: 
" Esto no es un remake de Bilbao. Veinte años después ni el mejor arquitecto puede repetir el mejor edificio" 


Os dejamos el enlace al artículo firmado por Anatxu Zabalbeascoa:
Frank Gehry Renacer en París.
¡Esperamos un interesante y ameno debate en clase...nos vemos el miércoles!


jueves, 9 de octubre de 2014

Referencias y recomendaciones

Bajo este título, iremos colgando recomendaciones, exposiciones y temas que creemos os resultarán interesantes. Hoy os proponemos los ejemplos de los que hemos hablado en clase a propósito de la práctica de esta semana.

Don Giovanni, 1978, Losey

Mon Oncle, 1958, Jacques Tati


Dogville, 2003, Lars Von Trier

Melancholia, 2011, Lars Von Trier




Notas:
El dibujante de comics murciano del que os hablamos y no nos acordábamos del nombre, es Salva Espín.
En el grupo de la tarde os hablamos de este vídeo "my playground", parkour+BIG.

lunes, 6 de octubre de 2014

¿Por qué le llaman arquitectura cuando quieren decir... espectáculo?


Este es el sugerente título de una entrada en el blog de stepien y barno. Para quien no lo conozca, os invitamos a que naveguéis y os perdáis en este completo blog de arquitectura, donde se recomiendan libros, se entremezclan entrevistas y artículos e invitan a todos y a todas a participar y a construir este espacio virtual tan entretenido. Se ha convertido en uno de los blogs en español sobre arquitectura más leídos y consultados a nivel mundial.
El artículo cuestiona y hace un repaso sobre distintos arquitectos y arquitectas famosos y populares, tanto por sus obras como por sus apariciones en medios de comunicación. ¡Seguro que no os dejará indiferentes!

Zaha Hadid y Karl Lagerfeld. Fuente: studioswag.blogspot.com


Este es el enlace:
¿Por qué le llaman arquitectura cuando quieren decir... espectáculo?



viernes, 26 de septiembre de 2014

Cambiar el mundo a través de la arquitectura

Para esta semana, siguiendo con las ganas de animaros y que intentemos motivarnos buscando ideas y salidas profesionales, os proponemos el siguiente texto publicado este verano en Plataforma Arquitectura. 
Este artículo recopila 10 equipos de arquitectura de distinta procedencia, que creen firmemente en cómo nuestros proyectos y acciones, afectan al territorio, ciudad y gente que lo habita, por estas razonas los tienen en consideración y les hacen partícipes de los proyectos. En cierta manera, son arquitectos y arquitectas "activistas".


Las piezas cerámicas que portan las mujeres de Gando, Burkina Faso, son el material principal que configura la biblioteca proyectada por Kéré Architecture.


Este es el enlace al texto:



lunes, 22 de septiembre de 2014

Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi  (Roma, 1914 - São Paulo, 1992) fue una gran arquitecta, una mujer que compaginó las obras y proyectos de arquitectura con el arte, el diseño de mobiliario y la escenografía.  


Este diciembre se cumplen 100 años de su nacimiento y nosotras aprovechamos este espacio para dedicarle una entrada, con este artículo publicado en El País:

Para quienes puedan pasarse por Milán o Chicago, hay una exposición monográfica sobre Lina que ha pasado por media Europa y que por desgracia no ha llegado ni llegará a España. Este es el enlace a la exposición: Lina Bo Bardi: Together.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cómplices necesarios

Esta semana el texto que os proponemos es la reflexión que hace Lidia Falcón en su blog del diario Público, "La verdad es siempre revolucionaria", sobre los arquitectos y arquitectas. Fue publicado este verano y nos pareció interesante por la imagen y percepción que la sociedad tiene sobre la profesión. Además habla de nuestras competencias y de los colegios profesionales, de la burbuja inmobiliaria, etc.
Por cierto, os sugerimos, si os apetece, que os leáis los comentarios que escribieron los lectores en su propio blog e invitados estáis a expresaros libremente y de manera respetuosa en el nuestro.
Este es el enlace:
Cómplices necesarios 2: los arquitectos.

Nota: En este enlace podéis ver el anuncio del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España del que se habla en el texto.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Arrancando motores...

Lo primero antes de nada, es daros a todos y a todas la bienvenida a este nuevo curso. Para empezar el mismo y reestrenar el blog, hemos decidido poner este vídeo que algunos y algunas seguramente conoceréis.
Lo hemos elegido por varias razones. En primer lugar, como excusa para que os escapéis a Madrid a ver esta exposición de Richard Hamilton. Siempre desde aquí os animaremos a que hagáis viajes no sólo por las visitas de arquitectura sino también y además por las experiencias que siempre se viven en cada una de las escapadas.
En segundo lugar, para que conozcáis los trabajos de Richard Hamilton y de Juan Rayos, autor del vídeo y de otros muchos de gran belleza que sirven de inspiración.
Por último, para valorar el cuidadoso trabajo y el gran esfuerzo que supone cada proyecto hasta conseguir el resultado final esperado.

Desde aquí os animamos y esperamos que participéis de este curso no sólo en el aula, sino también en este blog.



Richard Hamilton - Montaje de la exposición / Exhibition set-up from Museo Reina Sofía on Vimeo.

viernes, 10 de enero de 2014

Cerrando un curso... abriendo un año

Este artículo de Juan José Millás publicado en EL PAÍS del día 26 de diciembre de 2013 resume magistralmente la, quizá, única lección que considero esencial de este curso. Con él cerramos una etapa y abrimos la siguiente con el deseo de que estéis bien y de que construyáis, además de vuestro mundo, "mundos diminutos" donde los demás también estén bien. A eso nos dedicamos los arquitectos y las arquitectas. Suerte y ¡gracias!
Un ataque político a las formas de vida