lunes, 3 de noviembre de 2014

“El fin de la arquitectura debería ser siempre mezclar a la gente”

Este verano se publicó en el suplemento Babelia de EL PAÍS una entrevista a Anne Lacaton, arquitecta del estudio Lacaton & Vassal.

Queremos compartir este artículo por varios motivos, pero especialmente por el posicionamiento y modo que tienen de entender la arquitectura desde sus primeros proyectos. Esperamos que os parezca interesante y para quienes no conozcáis mucho sus proyectos, os invitamos a que investiguéis y disfrutéis con la manera que tienen de hacer arquitectura.

Palais de Tokyo, Paris. Fuente: Metalocus


Sus proyectos están publicados en diversas revistas de arquitectura, pero tienen también monografías bastante completas que desde aquí os recomendamos:
AV Monografías 170. Lacaton & Vassal. Strategies of the Essential.
2G.nº60. Lacaton & Vassal. Obra Reciente.
2G.nº21. Lacaton & Vassal.


2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo ya que al menos yo no conocía ese posicionamiento que nos muestran Lacaton & Vassal y del que me gustaría destacar los siguientes fragmentos con los que además comparto ideal:
    -(Respecto a la reparación-sustitución)"Los arquitectos no podemos comenzar de cero, porque hay mucho hecho. Se tiene que contar con ello con la atención suficiente para encontrar valores, que siempre los hay."
    -(Respecto a su sello) "Para nosotros la apariencia no es un asunto en sí mismo. La arquitectura es el resultado de pensar. Si las ideas son buenas, la arquitectura será buena."
    -(Respecto al entendimiento de la arquitectura más allá de los planos)"Para construir un edificio no basta con saber diseñarlo. Hace falta solucionar otros asuntos que rodean la arquitectura. Si no los solucionas, da igual que diseñes bien o mal, que seas más o menos creativo."
    -(Respecto a la economía)"No puede ser un tabú. Controlar el coste te obliga a decidir qué es lo más importante. Es fundamental que, tras esta época de arquitectura delirante, los arquitectos demostremos que sabemos hacer cosas interesantes sin mucho dinero.(...)Muchos de los edificios icónicos del mundo se han construido sin límite presupuestario. No es que eso me parezca injusto, es que no me parece serio ni profesional."

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en muchos aspectos con estos arquitectos, en primer lugar debemos ser respetuosos con nuestra historia, con nuestro pasado puesto que en él se pueden intuir y o conocer verdaderas historias apasionantes...en nuestra sociedad y especialmente en Alicante no se ha mantenido nada de esto...las decisiones eran ,casa vieja la demolemos y hacemos una torre de pisos,... Sin respetar absolutamente nada. Alicante no tiene un casco antiguo cuidado, donde predomina una tipología constructiva típica y puedes disfrutar de un simple paseo por sus calles, es más, durante muchos años "el barrio" ha sido una zona descontrolada por los pubs, muy sucia e incluso peligrosa.

    Y por otro lado, los presupuestos, yo siempre he sido partidaria y valoro muchísimo realizar obras con un presupuesto reducido, tiene mucho más mérito. Es fácil diseñar y construir sin presupuesto pero nuestro clientes, y más en los tiempos que corremos, buscan buenas soluciones con un presupuesto justo e incluso en muchos casos reducidos. Debe primar la funcionalidad pero esto no quiere decir que tengamos que dejar aun lado el diseño de los mismos, por que ahí es donde esta prima el buen arquitecto.

    ResponderEliminar